El Peregrino

Durante la

lunes, 9 de marzo de 2009

¡Alfabetiza! más allá de una revolución

He aquí mis colegas que os escribo de vuelta, ahora os hablo del proyecto revolucionario al cuál he tenido el honor de pertenecer desde hace dos increíbles años en los cuales mí vida ha cambiado para siempre, este hermoso proyecto que me he visto en la tarea de presentaros no es ni más ni menos que el alfabetizar, pero no el alfabetizar desde el simple hecho de enseñarle a leer y escribir a una persona, no mis colegas, lo que yo os propongo, la hermosa alfabetización que os muestro es "La Palabra generadora", es menester el explicadles como funciona esta maravillosa revolución, pero para eso os pido que primero me permitais presentaros al creador y maestro pedagogo el magnífico y gran pensador Paulo Freire, pero para eso déjeme que os introduzca un poco más en este increíble personaje; pues bien, he de deciros que el fue el creador de manera oficial de una teoría conocida como la Praxis de la palabra, la Praxis es el traer todo el conocimiento que la filosofía nos otorga a un plano real en el cuál podamos emplearla para cambiar la realidad de la gente, por lo que es menesteroso citar a la palabra revolucionaria de Carlos Marx, nuestro paladín justiciero Freire tomó la palabra revolucionaria y la transformó en lo que es conocido como la palabra liberadora, la cuál toma de Marx la idea de emancipar la falta de conocimiento para liberar a la persona y hacer que no solo aprenda a leer y escribir, sino que también tome conciencia de su entorno y con ello tenga la conciencia suficiente para manejarse de manera auto suficiente, o sino, por lo menos siendo consciente de que es lo que pasa a su alrededor, de ahí es que nosotros releemos la situación del país, como hacemos que los alumnos puedan hacerlo de una manera más consciente de su entorno.
Aparte no manejamos el sistema tradicional en el cuál le enseñamos a la persona como un maestro a un alumno, donde el maestro deposita los conocimientos dentro de la mente abierta del alumno, no, el alfabetizador que sigue el ideal de Freire no puede ser así, es menester que os explique, el que alfabetiza siguiendo la filosofía de Paulo Freire enseña bajo el método de educador-educando y educando-educador, en el cuál el alfabetizador hace el papel de un animador cultural mediante el cuál el educando-educador analiza su realidad leyéndola y la relee dándole un sentido haciendo así que aprenda al tiempo que le enseña mediante aportaciones al alfabetizador acerca de la realidad del entorno.
Colegas, nuestra revolución puede que no cambie a las masas, pero una cosa les puedo asegurar, que todo buen alfabetizador toca la vida de la gente cambiando para siempre su estado de consciencia y más si se toma al hecho de alfabetizar como lo ve Freire, como un hecho político con fines pedagógicos y no un hecho pedagógico con fines políticos.
De cualquier manera, con este Post os invito a que si os interesa que investiguéis o me contactéis mediante el blog, espero poderos ser de gran ayuda, esta revolución no es armada, esta revolución es con lápices y plumas, con hojas, no se usan formaciones de militares, son formaciones de jóvenes que buscan un ideal, son jóvenes con sed de justicia, con hambre de una política recta y de un respeto a las clases bajas, en fin os invito a esta revolución que busca la liberación de las masas, una revolución de ideales puros y de mucho, pero mucho amor por el prójimo.



3 comentarios:

  1. hey carlos, ya ando por aqui leyendo tus entradas, a te sigo... el mio es nunufoto.blogspot.com

    felicidades..., suerte

    ResponderEliminar
  2. Que tal Fuser!!!! Yo por acá terminando de leer tu post, no puedo dejar de preguntarte. ¿Qué le moviste a tu blog porque ahora para los comentarios te manda en la misma página y no abre una diferente?

    Cuídese, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. qué interesante lo de la praxis de la palabra...y esto de la alfabetización me hace acordar a algo que dijo Eduardo Galeano:"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."
    y si...es verdad...

    ResponderEliminar

Si llegaste a este blog, es porque tú también tienes algo que contar, alguna memoria dentro de tu ser... muestrala