El Peregrino

Durante la

jueves, 12 de marzo de 2015

La pajarera

El alma es un cuervo,
El alma es un cuervo y todos los días me mira, seré una imitación mala de Poe al decir esto pero me mira y dice el hoy se acaba, el hoy se acaba, cada mañana me levanto con el despuntar del sol y corro a través de paredes grises y árboles de ramas enmarañadas, el humo del tráfico se combina con el aire matinal mostrando lo monótono que es para muchos el llegar a tiempo al trabajo con un café en la mano y una pluma en el bolsillo; sigo andando y el cuervo me mira : el hoy se acaba dice y luego desaparece del mismo modo en que apareció.

Puedo ver las maravillas de este mundo y entender el silencio de la soledad, he perdido toda iniciativa y lo que hago es solo por desesperación, el cuervo habla en mi mente el hoy se acaba y no se que hago con él. Las palabras se entre cortan, su avance emula el andar de un viejo cuyos años han sido contados, ya no queda nada de ese recuerdo pasado donde el pensamiento fluía como una herida de guerra derramando sentimiento a donde fuera que pasara, quizás sea necesario buscar un nuevo flujo de ideas, pero cuando uno lee y no recibe nada, ve el exterior pero siempre regresa al hogar, cuando algo nuevo se seca y pudre a penas abrió los ojos, entonces algo parece andar mal.

Si me preguntan que he hecho de mi ser el silencio será mi respuesta, ya no escribo o pinto por placer, sino por desesperación, por necesidad de existir aunque sea de una forma deprimente en un texto árido como seco está mi corazón, (dios que figuras textuales más horrendas, el cliché del cliché eso es lo que escribo, acaso este texto no puede ser mas kitch).

¿De donde sacaré los colores ahora? ¿de donde nacerá el ácido placer de lo ininteligible? el alma es un cuervo esperando huir de su cárcel, una cruel pajarera que le prohíbe volar hacia sus propios horizontes. Cuervo, cuervo amado, no es una pajarera la que te detiene, no hay rejas que obstruyan tu paso ni placas que eviten tu visión, tu eres la pajarera cuervo mio, ser alado de mi alma, tu eres la pajarera son tus plumas para volar las que te encierran, debes arrancártelas para al menos tener una razón para no poder volar, son tus plumas y nada más las que te limitan, quizás y solo quizás el arrancarlas pueda renovarte. Cuervo oh cuervo mio, aunque te duela el alma como a mi me dueles tu es necesario que te sacrifiques, preciso y necesario es que te quites esas plumas, sal de la pajarera , destruye tu ser, sal de la pajarera, arráncate las plumas hasta quedar en carne viva, sal de la pajarera.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Supurando ideas

Podría decir que está podrido... podría decir que no se lo que hago o que es una pérdida de tiempo, pero algo dentro me ha pedido que escriba hoy, (dios, suena tan poético cuando uno lo escribe, no entiendo porque algo mundano cobra otro sentido cuando se convierte en obra escrita) 

Hace rato que no me siento frente a la computadora a redactar, creo que soy un escritor de cuarta en ese sentido, un ilustrador de quinta o quizás simplemente un hombre deprimido por su propia estupidez, en fin prefiero seguir escribiendo creo que en algún momento haré algo que valga la pena; siempre me he preguntado ¿que hace esto diferente de aquello? o ¿que hace que una actividad sea atractiva o no? lo más doloroso es cuando una pasión se vuelve obsoleta, quizás por eso me alejé de mi mismo y de lo que de verdad me atrapa y sacude mi alma.

Es gracioso, muchos adultos llegan a un punto en su vida donde se preguntan que han hecho de su ser y si es el camino correcto el que han tomado, por lo general suelen decepcionarse y llorar, en mi caso esta situación me ha alcanzado justo dando los primeros pasos de mi vida, los primeros trabajos, la salida de la universidad, el empezar a pensar en una casa o una pareja estable y como mantenerla, es la oportunidad perfecta para cuestionarme quien soy y que quiero hacer (y de paso empezar a hacerlo) lo estúpidamente irónico es que mientras a cada momento Dios, la vida, la casualidad o como le quieras llamar me muestra que estoy en el camino correcto y que tengo todo para lograr una maravillosa experiencia de esto que llaman vida sigo atascado en el camino sin poder avanzar, o dando un paso adelante y dos atrás ¿es acaso que la vida espanta incluso al más valiente?esto parece un juego ¿que tan patético puede ser el hombre consigo mismo? 

En este momento he dejado toda poesía y todo decoro para ser frío en este pensamiento, una crítica a cuan idiota llega uno a ser estando estancado, es necesario de vez en cuando, sacudirse la tierra de encima y buscar una salida ante un problema (otra vez la frase moralizadora) y seguir adelante (a los lectores no les importa lo que escribo, pero no me importa escribo para mi no para los demás, el momento en el que lo haga preferiré dejar de escribir) frases moralizadoras, un futuro negro que luego se pinta de color al final, siempre uso esa fórmula, nunca supe que fue Sartre uno de los que la empezó pero si uno de los que la uso con más maestría, en pocas palabras sigo estancado en el siglo pasado.

Pido una disculpa a los lectores que lean este artículo que más que una idea fascinante o un cuestionamiento inteligente solo pretende ser un dialogo mental para poder analizar mejor la vida personal de uno mismo, supongo que quizás quien lo lea encontrará similitudes con su vida o me tachara de alguien con miedo y que no tiene la fuerza para enfrentarse a si mismo, no me importa, creo que la lucha más grande es contra uno mismo, todos los días levantarse cuando el cuerpo pide seguir dormido (o quizás muerto) exigirse para mantener una cierta sanidad dentro de lo enfermo de la rutina, buscar nuevas formas de dependencia cuando uno descubre ser dependiente de si mismo y dueño de su destino, no pido con esto que el lector me compadezca (se que no lo hará) repito este dialogo es interno y agradeceré a quien se anime a leerlo completo y más a quien se aventure a decir que es algo de calidad o atractivo.