El Peregrino

Durante la

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Para qué escribimos?

"Tus letras enganchan..." me dijo alguien, ¿cómo puede un sin número de letras y palabras repetidas causar un sentimiento? ¿en que momento se rompe la barrera entre el pensamiento y lo escrito? más sencillo ¿cómo pueden las letras y todo su contenido abstracto enganchar a un ente humano física y mentalmente?
A muchos les gusta escribir, a otros leer, pero la pregunta escencial es el porqué hacemos esto, ¿porqué nos esmeramos en que se entiendan las ideas, que estas no se pierdan en el tiempo y la existencia?, ¿será que acaso es una forma de inmortalizarnos?, perdemos la condición human para convertirnos en una idea, un concepto, toda una mentalidad que alguna vez gobernó un cuerpo y que ahora está abierta para ser examinada y descubierta por todos aquellos que se animen a buscarla.
¿Porqué escribimos? seamos sinceros, no creo que nadie escriba porque sí, siempre hay un porqué, aún el no tener un porque es una razón para hacerlo, el impulso, el sentimiento, el querer causar una impresión, el darle algo nuevo a alguien, el criticar y ser criticado, siempre hay una razón.
Mucha gente alaba la sensibilidad y delicadeza (o crudeza) con la que se escribe, pero al final uno no escribe para los demás, escribe para sí mismo, escribe para ver sus pensamientos proyectados en palabras y conceptos
aun cuando estos carezcan de sentido y/o coherencia.
Puede ser que haya quién dice que escribe para los demás, pero ¿de verdad nos importa lo que los demás vayan a decir? ¿de verdad queremos que otros sepan lo que pensamos? Si y no, si porque en cierta manera al publicar algo (por el medio que sea) uno está permitiendo al resto de la humanidad tener acceso a sus pensamientos y opiniones, de lo contrario escribiría en un diario o no lo haría, pero si uno se impulsa a hacer y crear es porque tiene una necesidad, muchas veces la de ser escuchado; y no, porque al final de cuentas el verdadero escritor escribe por las ideas que tiene, escribe por sus ideales y creencias y el mundo puede decir misa a su alrededor. Eso es escribir, por eso es que es una arte, (ars = acto) porque es un impulso creado por una necesidad, quién no tiene necesidades no escribe, en cierta forma quién no tiene arte está muerto.
 Es el arte y solo por el hecho de ser arte lo que le da vida al humano aun años después de su muerte corporal, el arte en cierta forma se convierte en impulso y motor de todas nuestras pasiones, de todos nuestros conocimientos y secretos más oscuros, es por eso que cada forma de escribir es diferente y debe ser descubierta, porque cada palabra y cada frase aunque sea repetida se escucha distinto con la voz de las distintas personas.
Uno escribe porque quiere...
No, uno escribe porque necesita