El Peregrino

Durante la

sábado, 22 de mayo de 2010

Poesía Punk

Prisas, poses, putas paradas y un postre
comen, corren y detenerse parecen querer.

Capitalismo
Neoliberalismo
Catarsis de unos pocos.

Ponche, caviar, pavo a medio calcinar
Cojen y corren con prisas cada vez peores
cadáveres y colgados, tráfico y otros estragos

Capitalismo
Nazismo
Y pseudo cristianismo

Penas, pobres, alucinaciones de todos colores
Cabrones de pocos cojones controlando todo el condado

Capitalismo
Nacionalismo
Sexismo

Putas apostadas contra la puerta portan pistolas por precaución...

Y una hinchazon crece y se incrementa en el límite del corazón
es la anarquía que corre por tus venas
es el snetimiento que te levanta el puño ante la contradicción...
Anarquía
Amor
Alegría
Capitalísmo
Caido
sistema
derroido

Putas apostadas contra la puerta portan pistolas por precaución
Putas apostadas contra la puerta portan pistolas por precaución
Putas apostadas contra la puerta portan pistolas por precaución
¡Capitalísmo la muerte te espera parada en el panteón!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ilustrando memorias...

Algunas de mis creaciones, ahora también de mis memorias...

lunes, 17 de mayo de 2010

Detrás del Anticristo

Camaradas aquí los dejo con un ensayo que hice sobre un gran libro de filosofía:

El anticristo ¿Critica a una religión decadente? ¿ataque a las doctrinas filosóficas antiguas que rigen gran parte de la sociedad? ¿en qué consiste la obra de Friederich Nietzsche?

El uso de semejante nombre rompería esquemas en una época como la que vivió Nietzsche, plagada de “rectitud”, “caballerosidad”, “respeto”, y los valores de la revolución francesa:

“libertè”,”ègalitè”, “fraternitè” (libertad, igualdad y fraternidad).Ser el anticristo implica estar en contra de todo lo establecido por la fe católica, es ir en contra de Cristo, ¿Por qué se quisiera ir en contra de un personaje tan bondadoso? Simplemente para analizar lo que hay de fondo dentro de todo lo que la gente veía como bello en esa época; hay que enfocarnos en la época en la que él vivió para poder entender que fue lo que lo movió a escribir una obra tal.

El leer el anticristo desde un punto de vista superficial se podría tomar como una herramienta usada por los ateos para derrocar la religión católica, pero eso sería darle un mal uso a una obra tan bella como esta, Nietzsche no critica la fe cristiana, nos muestra la creencia firme en Jesús como ser humano y su actitud al pregonar una forma de ser y de actuar para vivir en armonía, y trata de desenmascarar que aún cuando su resurrección y “segunda vuelta” fuera cierta no sería lo más importante dado que el ya estableció el cómo vivir. Entonces ¿qué critica el anticristo, que quiere Nietzsche que veamos? Critica la forma de moverse de los católicos y toda la deformación hecha de un mensaje de paz y amor dado por un maestro como Jesús, en una sociedad como la nuestra (y como la que él vivió en su época) donde se levantaba con gran decoro la farsa más grande al decir que todos podemos ser vistos como iguales, que todos nos tratamos como hermanos y que somos bondadosos, que cuidamos del que menos tiene, que somos caballerosos y respetuosos con la mujer, que hemos dejado la barbarie del pasado para ser civilizados y rectos, puros, de buen corazón, (una gran mentira se podría decir) ¿Cómo podemos hablar de todos esos valores si no se le dio ni se le ha dado a la mujer el lugar que le corresponde, si los católicos son hermanos de afuera hacia adentro donde encontramos no solo al que se dice compasivo por “dar algo a sus hermanos” pero en realidad lo hace para quedar bien y porque es lo “bien visto” pero en realidad se muestra una carencia enorme de valores por parte de los que se dicen ser seguidores de Jesús, es ahí donde entra otra cuestión más de Nietzsche, el habla acerca de que Dios ha muerto, pero ¿porqué llega a esta conclusión dado que nadie ha podido ver a ciencia cierta a Dios? Fácil, si uno sigue la doctrina católica pensará que Dios es un padre bueno y lleno de amor para sus hijos, ahora como puede haber un Dios en un mundo lleno de tantas inmundicias y mezquindades causadas por la falsedad humana, es por eso que el plantea que Dios ha muerto, porque en una sociedad como lo que él vivió ( y lamentablemente) como la que nosotros vivimos no podría vivir un ser así, ¿Cómo se puede aspirar a la perfección y la pureza si nuestro mundo está lleno de falsos hombre que fingen bondad ante la sociedad pero en realidad buscan el bien propio y el beneficio?, en donde no se respeta a la mujer y se le sigue viendo como un objeto a pesar de los muchos años de “civilización” en donde se llevaron las más sangrientas guerras que acabaron con muchas de las cosas buenas de varias culturas.

La Iglesia, siempre tan criticada, otras veces adorada ¿qué mueve a nuestro filosofó Nietzsche a rebelarse frente a una institución tan grande como esta? Su gran poder devastador y su hambre y codicia. Bien Nietzsche nos dice, “el catolicismo murió en la cruz con Cristo” ¿esto por qué es? Las razones son simples aunque haya muchos que no las quieran ver, y es que portando los valores de amor y paz, pureza y castidad la Iglesia ha hecho grandes barbaridades; guerras, persecuciones, juicios injustos, mentalidades opresoras, todo esto en “nombre de Dios”, en “nombre de Dios” se han devastado ciudades, asesinado gente, destruido culturas, y todo esto ¿porqué? Porque la Iglesia no ha sabido aceptar su papel, el ser guía de la gente y representar en carne propia lo que Jesús vino a decir mientras vivía, no ha aprendido que su poder se reduce a llevar la palabra de paz y la búsqueda de amor para con los demás, Jesús no quería Iglesias como tal, no quería monumentos con imágenes suyas, no quería imponer su forma de ser, la Iglesia que el predicó es: “Donde haya dos unidos en mi nombre ahí estaré yo”, ¿acaso habló de perseguir a los no creyentes, de acabar con las culturas distintas?¿de hacer guerra de poder para llevar “la palabra santa”? La respuesta es simple y sencilla, NO, Jesús no vino a marcar el origen de una nueva religión, el estaba “muy contento” siendo judío, solo pedía una cosa: amor al prójimo, el dejar las leyes duras que hacían sufrir al pueblo y buscar el amor y la paz con todos, con los amigos, con los enemigos, con cualquier persona que uno se encontrara; un amor verdadero, un amor que funcionara, un amor que moviera a ayudar al más necesitado; ahora hemos tocado un punto clave, Nietzsche al principio de su obra se queja de la compasión como si fuera una tendencia enfermiza que hiciera caer en una profunda depresión a todo aquél que la practicara, he ahí al incógnita, ¿debemos ser compasivos o no? Aunque es de fácil solución si uno sabe entenderla, hay gente de bajos recursos que necesita ayuda porque de verdad le gustaría superarse pero no conoce nada mejor, son gente que lamentablemente la vida, el destino, o como se le quiera llamar no le hizo una jugada tan justa, sin embargo hay otras gentes que abusan de dicha “compasión” que uno siente por el otro y esas ganas de ayudar para ser dependientes de otro, entonces se deja de lado el ayudar como gesto noble de amor para convertirse en una obligación la cual tiene el hombre “poderoso” con el “pobre” porque “es mandato de Dios el servir a los demás” perdiendo así todo valor lo que uno haga por el otro o los favores que reciba, dado que dejan de ser favores para convertirse en normas de conducta que todo hombre “recto” y “de bien” debe seguir para ser ejemplar.

Es por esto que Nietzsche critica tanto a filósofos, teólogos, creyentes y los mismos curas, porque han deformado un mensaje de amor instruido por un maestro como Jesús para crear un teatro propio donde tengan consentimiento de hacer lo que se les venga en gana, y lo que es peor, a todo el que esté en contra o quiera investigar alguna otra solución a las dudas que establece la vida es tachado de hereje o de ir en contra de la religión, que papel poco valeroso podría decirse que se toma la Iglesia, en vez de enfocarse a su área de adoctrinar sobre el mensaje de Jesús y lo relativo a la teología persigue a los que le muestran una forma de sacudir los cimientos en vez de buscar una solución al problema, por cuestiones así se perdió la posible mayor aportación de genios como Galileo, Newton, Copérnico, y otros tantos que murieron sin ni siquiera darse a conocer perseguidos por tildárseles de brujos y hechiceras, gentes que quisieron investigar más a fondo la medicina, las ciencias, el cielo, encontrar las respuestas que la Iglesia no les podía dar; y no solo en esa época, ahora lamentablemente uno encuentra cosas como las declaraciones de los cardenales en contra de los homosexuales, o en contra de las medidas tomadas por los jóvenes ¿acaso están cumpliendo la obra de Jesús, están siguiendo su enseñanza? No, para nada, ¿cómo puede hablarse de amor y de misericordia, de paz y esperanza cuando se rechaza a los distintos y se les connota como algo “no bueno” en vez de buscar un diálogo y el hacer las paces, el aceptar las diferencias del otro y quererlo y respetarlo con dichas diferencias mostrándole que tiene su lugar en este mundo? Esto es lo que trataba de reflejar Nietzsche en su obra “El anticristo” una crítica a los dogmas que están establecidos pero que se debiera entender que tiene la misma validez el decir que son ciertos que el decir que no lo son, si la Virgen María fue virgen, si Jesús resucitó o no son dogmas, no algo que se pueda probar, solo queda a la creencia de cada quién y deben ser tomados con pinzas dado que pueden ser fácilmente manipulados para hacer creer realidades que no necesariamente son verdaderas, Nietzsche nos lo expone al quejarse de Juan apóstol y decir que inventó toda la creencia de la resurrección para encontrar una manera de vengarse del sufrimiento que le habían causado a él y al resto de los apóstoles al acabar con Cristo siendo que este vino a dar un mensaje de amor y de esperanza, que aún en la cruz perdonó a los que lo habían crucificado, pero la mente de los apóstoles no pudo con ello y se valieron de la idea de ver a Cristo como un salvador más que como un guía de paz, y desde allí se corrompió la Iglesia a la cuál tanto critica Nietzsche.

Hay que entender a Nietzsche como una persona muy pensante y aparte muy creyente que se siente defraudada por el ser humano al ver que no sigue el mensaje que dice predicar, que cae en un verbalismo en donde solo existen las palabras que salen del hombre pero no hay nada que entre y que lo haga mejorar su conducta con respecto al resto de la sociedad. Un ser humano que es falso y mentiroso y que se vale de sus arbitrariedades para imponer su forma de ser y eliminar a los que no coincidan, un hombre que hace distinción entre sexos y razas pero dice velar por el bien del prójimo, que dice respetar a otras formas de pensar o de ser pero por debajo del agua excluye y clasifica, crea mentiras y confabula planes para destruir todo lo que ve distinto, que se cree portador de la salvación para los demás y que por tal tiene derecho para agredir, destruir, cuestionar, herir y desechar la forma de pensar o ser de otras personas; y este problema ha existido desde las cruzadas hasta la actualidad con países como Estados Unidos, países de medio oriente, países de Latinoamérica entre otros.

En verdad Nietzsche tenía razón al odiar a los cristianos han corrompido un hermoso mensaje de amor y paz, de igualdad y justicia para llevar a cabo sus barbaridades, en verdad en un mundo como este es cuestionable el cómo podría “vivir” un Dios, y finalmente también tiene razón al decir que todo el que cuestione este tipo de cosas puede considerarse un anticristo, no es que esté en contra de Cristo sino que se está en contra de todo lo establecido por las blasfemias de la Iglesia y su corrupción.