El Peregrino

Durante la

martes, 8 de diciembre de 2009

¿Podremos vivir juntos?

¿Podremos vivir juntos? Esta es la gran y polémica cuestionante que atañe a nuestra sociedad actual, por un lado tenemos a la globalización la cual parece ser una gran alternativa para la unión de las sociedades y la competencia sana y equitativa, una unión de sociedades para eliminar distancias y que cualquiera tenga acceso a cosas que en otro tiempo no podía llámese Internet, teléfono, televisión, radio y demás medios de comunicación, eso sin contar el acceso al comercio sin barreras y los pocos aranceles presentes en la mercancía extranjera, pero la pregunta aquí es ¿en verdad es competencia justa y limpia o como es conocida entre los países de habla inglesa “Fair Play”?¿acaso la globalización permite el avance de las industrias en países subdesarrollados?¿acaso ha ayudado a eliminar el llamado “tercer mundo”? ciertamente que no, no solo ha llevado a la ruina y la crisis a distintos países de política neoliberal, no conforme con eso ha eliminado la cultura de los países para formar un “cultura general” que no es más que la des culturalización del ser mismo y el olvido de ser un país o entidad para formar pequeños grupos sociales, étnicos y/o comunitarios bajo los cuales se rigen dividiendo a la sociedad en distintas partes cada una diferente a la otra; no es que con esto esté queriendo citar al escritor Alain Touraine cuyo libro presenta el mismo título que el presente ensayo, simplemente es un intento de reflejar la realidad actual ante un modelo económico que está llevando a la decadencia a todo el que lo aplica y no conforme con eso no permite alternativa de retroceso.



Otro sector afectado tanto por la globalización como por la sociedad en la que se vive actualmente y que no presenta ninguna iniciativa por mejorar o cambiar s entorno, unirse a la formación de una sociedad o luchar por la preservación de una cultura propia es sin duda alguna el sector juvenil, el cuál como herencia de generaciones anteriores solo conserva la parte de rebeldía con el cigarro y el alcohol, el sexo y las fiestas (que no es que esté mal, tampoco se malinterprete) pero se olvido el espíritu de lucha presente en sociedades anteriores y donde la rebeldía y la lucha por un ideal unía a la sociedad, actualmente la juventud se encuentra sumergida en el consumismo extremo bajo el cual no hay unión entre los congéneres más que para asuntos banales y de diversión o excesos pero no hay compromisos, no hay constancia, no hay lucha en definitiva, solo es dejar pasar y disfrutar el momento, y ni siquiera porque la vida del joven actual gira alrededor de las fiestas y de los excesos por lo que al enfrentarse al mundo exterior resultan ser los conocidos como “Juniors” “Yuppies” o “Hijos de papá” los cuales son gente que no se puede valer por sí misma, que solo le interesa conseguir dinero de manera fácil, rápida y sin mucho esfuerzo, generalmente son herederos de una empresa iniciada por sus padres y que termina desmoronada por no saber manejarla y no conocer lo que es el verdadero trabajo y el verdadero valor del dinero, generalmente son matrimonios que se casan y a los pocos años sino es que meses terminan divorciándose dado que el matrimonio no era como ellos esperaban o simplemente “no era el amor de su vida”, tienen relaciones sexuales sin protección, -porque claro, sin condón se siente más- y que sucede que tienen enfermedades de transmisión sexual y procrean vida, salen madres solteras, parejas que no debían estar juntas, hijos no deseados, gente que deja los estudios por entrar a trabajar y a mantener a una familia a una edad donde ni siquiera se pueden mantener a sí mismos, abortos y un sin número más de problemas que son causados por la nueva cultura de la des cultura, en vez de enseñar cómo protegerse sexualmente y lo que es la verdadera planificación familiar lo jóvenes se enfrentan a una disyuntiva en la cual por un lado se enfrentan a padres conservadores que no quieren que sus hijos no escuchen nada con referencia al sexo porque es algo que debe ser secreto y por el otro tienen a los padres, familiares, maestros y/o amigos que les muestran y permiten todo pero sin enseñar nada de lo que es la planificación familiar o la responsabilidad de las relaciones sexuales, solo enseñan las posibles enfermedades y el uso del condón, pero ¿Qué pasa si el condón se rompe? Lastima ya perdiste tienes que trabajar para mantener a tu novia, o la dejas y que se arregle sola con el “paquete”, o buscas ayuda en tus papás para sacar a flote esa nueva vida que todavía no deseabas o no querías tener.


Esa es la sociedad actual en la que se vive, totalmente dividida, sin rumbo o motivación, sin nada que la estimule que no sean los placeres carnales y los vicios.


Sin embargo no toda la gente es así, aún hay quienes piensan en los demás y tratan de hacer algo por ellos, hay quienes no han caído en el consumismo que mantiene a los grandes corporativos, hay quienes prefieren todavía productos nacionales a productos exportados, hay quienes todavía sueñan con un mundo mejor, hay quienes viven luchando por que no haya más guerra, hay quienes simplemente se dedican a fomentar la paz en su círculo por pequeño que sea este; esa es la esperanza de la sociedad actual, gente que busca la unión cuando el mundo se divide, gente que busca libertad cuando el mundo parece estar mas oprimido por los corporativos y las agencias.


En un caos semejante donde apenas brilla la pequeña luz de la esperanza de la gente que lucha por un lugar mejor, donde ocurren tantas injusticias, donde la gente es tan poco tolerante que no aguantan a los demás, donde hay tantos problemas y pocas soluciones, en este caos surge una pregunta que atañe a los problemas de nuestra sociedad actual ¿podremos vivir juntos? Queda a vuestro criterio.









10 comentarios:

  1. Pues sere lo mas franco posible con mi forma de pensar. Yo creo que es casi imposible llegar a vivir en un mundo completamente globalizado. Porque hay tanta diversidad de razas, culturas, creencias, etc, que por mas que queramos no nos van a permitir la union. Aparte de que tanto tiempo hemos peleado en el pasado por la independencia de nuestros paises. Dudo que peleemos por la dependencia. Primero habría que empezar con los ejemplos de globalizacion mas simples, como seria creo yo la familia. Quizas no veas la semejanza, pero desde mi punto de vista, es donde comienza la sociedad, y donde se refleja nuestra capacidad para crecer en un mundo globalizado.
    Hermano he de decir que es una muy buena pregunta, y un fantástico ensayo.

    Un fuerte abrazo, desde México!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kanario por tus comentarios siempre he sentido mucho cariño por parte tuya, gracias hermano y que estes bién.
    El Peregrino

    ResponderEliminar
  3. Peregrino..aquí estoy sentada en tu banco reflexionando sobre lo que he leído ¿Sabes?Creo que por mucha buena intención ,tendríamos que volver a nacer,aún existe mucho rencor ,odio y falsedad y acabaríamos como ahora.Quiero sentrme contigo y contemplar el mundo que deseas desde una ilusión,porque sabs tan bién como yo ,lo imposible que es¿Quieres un café?Voy a por uno y me sentaré contigo otro día para charlar...guárdame el sitio.
    un abrzo .MJ

    ResponderEliminar
  4. Dificil vivir cada dia en un mundo, donde el odio y el rencor nos impone su eco.

    Muy buen texto para reflexionar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Peregrino, He estado un poca alejado de mis escritos... Mis estudios así lo han decidido. Hoy entrando a mi blog sólo por entrar me topé con una serie de comentarios vuestros. Demas está decir que me llenaron de buenas vibras. Gracias por seguir mi comienzo...mi trayectroia... espero que podamos seguir interactuando a trevés de nuestros escritos. Por cierto este ultimo me parecio interersante, aún así tengo que leerlo de nuevo para poder comentarte de el. Aprecio tus comentarios... Espero conocerno mejor...

    Un abrazo ...

    ResponderEliminar
  6. Peregrino,aquí me tienes de nuevo sentada en tu banco.quer´´ia que supieras que he de pertir en busca de mi felicidad.espero poder encontrarla muy pronto y que sigas esperándome.
    Mil besos.MJ

    ResponderEliminar
  7. Vengo a devolverte la visita Peregrino y ,sobr todo,para agradecer tus hermosas palabras en mi mundo..de sobra sabes el bando al que pertenezco..al de los que buscan la verdad,la sinceridad y honestidad..y me apetecería tomar contigo un pedazo de tarta de queso con un capuccino calentito..aquí hace frío.
    Me gusta observar a las personas,imaginar como serán sus vidas ,observar cada detalle de su rostro y dejar que mi mente se recree en sus momentos.Me quedo un ratito más puesto que marcho hacia mi mundo y volveré después de Reyes..el descanso del guerrero.
    Cuídate mucho.Un beso.MJ

    ResponderEliminar
  8. UN analisis muy completo de un tema tan complejo como la globalizacion, aunque evidentemente la discusion de algo asi requiere analizar muchos aspectos, lo unico que voy a comentar, es que para mi, a grandes rasgos,la globalizacion (por lo menos vista desde el punto de vista liberal e individualista desde el que se la concibio) es algo negativo,las sociedades no deben desaparecer, deben integrarse, adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologias, permitiendo a sus ciudadanos utilizarlas de manera apropiada y razonable, sin que ello quiera decir, ni la desaparicion de las sociedades, ni un desmedro de las libertades civiles

    ResponderEliminar
  9. Vivimos en un mundo que tiene los días contados, nuestra sociedad es la de un final de siglo...Creo que lo que deberíamos hacer es intentar vivir nuestra vida haciendo que sea lo mejor posible, dentro de lo que cabe, y procurar que nuestra alma crezca, para que así, ella sí pueda seguir adelante.


    Me gustó tu blog, te sigo. :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Peregrino. Yo soy un buen amigo de kanario, y el me recomendo tu pagina... tienes buenos escritos y ojala puedas revisar los mios cuando te de tiempo, apenas acabo de abrir mi blog.
    Hablando de este ensayo en especial tu desesperacion es real, se vive cada dia con gente de dinero que desmorona el mundo. Las familias son las bases de la sociedad y si no estan bien estructuradas no hace falta decir que pasa con las sociedades.
    Es cierto que no hay buena educacion sexual... el mundo esta en manos de los jovenes (de nosotros) y desgraciadamente muchos no estan concientes del futuro, solo buscan el momento como tu dices con fiestas y alchol sin medidas. Buen trabajo, feliz navidad!

    ResponderEliminar

Si llegaste a este blog, es porque tú también tienes algo que contar, alguna memoria dentro de tu ser... muestrala