El Peregrino

Durante la

lunes, 9 de agosto de 2010

Alfabetiza...

Este poema lo escribí durante mi última campaña de alfabetización, espero que les guste y que puedan sentir la fuerza y pasión que sentí al escribirlo...
Alfabetiza
fantasmas de colores deambulan impartiendo justicia
alfabetiza
el frío y la lluvia no calman nuestra sed de vida
alfabetiza
llora por los que se han ido, ya llegaran otros por quién llorar
alfabetiza
no quiero vivir sin ti
alfabetiza
eres mi razón de existir

Trato y trato de entonar el canto
solo un sollozo he alcanzado
la enfermedad no me deja pensar
y el camino es largo
pero estoy feliz de recorrerlo a tu lado

Alfabetiza
somos esos jóvenes soñadores
alfabetiza
nuestro sueños son de bellos colores

Alfabetiza
cambiaste mi vida y ya no soy el mismo
alfabetiza
me enseñaste a querer al hermano, luchar por el ideal y mantener el puño en alto
alfabetiza
desde mi nacimiento entono este canto
alfabetiza
le diste letras a mis actos
alfabetiza
convertiste mis palabras en activísimo
mis actos en reflexión
alfabetiza
ahora praxis solo soy

Alfabetiza
el mundo llora allá afuera
alfabetiza
vivo una eterna carrera
alfabetiza
mis pies están cansados y mi mente nublada
alfabetiza
nada importa, nada teme, nada se pierde
alfabetiza
quiero llevar la alegría de mi corazón
alfabetiza
eres mi salvación

Actos hechos palabras
palabras vueltas reflexión
y una praxis en común unión

Alfabetiza
miles de jovenes te esperan
alfabetiza
todos alzan su puño izquierdo
alfabetiza
Latinoamérica es tuya
alfabetiza
guarda nuestras risas

En tiempos de llorar
tu nos muestras nuevas alegrías

Alfabetiza
desnuda tus caricias
alfabetiza
alza la roja y negra
alfabetiza
que nadie se quede afuera
alfabetiza
esta es nuestra guerra

Con lápices y bolsas
con cuadernos y gomas
alfabetiza
sin armas pero sin tregua
alfabetiza
esa es nuestra regla

Llueva, truene, relampaguee o nieve
nuestra frente altiva se mantiene

Alfabetiza
no hay paz en nuestra trinchera
alfabetiza
hasta que sea de todos la lengua

Cambia mi tristeza
elimina mi llanto
con el no puedo seguir este canto
sin embargo estoy aquí parado
hoy aquí alfabetizando
hoy aquí praxis continua
hoy y siempre reflexión constante

Alfabetiza
estoy aquí parado
alfabetiza
con la frente en alto
alfabetiza
Nogales, San Rafael y el Xuchitl han pasado
alfabetiza
no sé lo que el destino me depare
alfabetiza
nunca dejaré de amarte
alfabetiza
las estrellas guían mis noches
alfabetiza
la lluvia se convierte en lágrimas

Lágrimas de emoción
suave brizna de verano
melancolía en el corazón

Alfabetiza
el destino nos es incierto
alfabetiza
quizás alguien coseche nuestros frutos
quizás
solo quizás alguien valore la palabra
quizás
solo quizás alguien termine mi canto

Alfabetiza
nunca me alimentaste
me diste hambre de amar
alfabetiza
no me acojiste en un bello doncel
me diste una trinchera al anochecer
alfabetiza
no me diste ideales
me mostraste la realidad de los otros
alfabetiza
no me abrigaste ante el frío y la lluvia
me hiciste inmune a las adversidades
alfabetiza
me abriste el corazón ante el sufrimiento
pero lo cerraste ante la desigualdad
alfabetiza
este no es un himno
alfabetiza
solo un canto sufrido
alfabetiza
no cambies, renuevate
alfabetiza
no desvanezcas, estalla
alfabetiza
que todo el mundo oiga este grito
alfabetiza
uniste corazones y actos

He visto la cruda realidad de la sociedad analfabeta
la fuerza de las madres solteras
y la resignación de los que se van sin retorno
mis ojos han visto el dolor humano
y la alegría de la sencillez
la sonrisa de los niños
y la emoción de los adultos al leer
he compartido heridas
lágrimas
risas
golpes
pasiones
revolución

ya no soy el mismo de hace tres años
tampoco el mundo es el mismo

Alfabetiza
has de mis actos cambios
de mis pensamientos reflexiones
alfabetiza
Freire puede descansar
alfabetiza
nuestra guerra no tiene final
alfabetiza
unes mundos
alfabetiza
matas analfabetas
alfabetiza
muestra las distintas realidades
alfabetiza
enseñas
alfabetiza
luchas
alfabetiza
lloras
alfabetiza
flaqueas
alfabetiza
caes
alfabetiza
sin embargo nunca mueres
alfabetiza
el mundo sigue siendo un lugar gris
alfabetiza
de nosotros depende su color
alfabetiza
Latinoamérica desfallece
alfabetiza
debemos luchar plenamente

Muchos llegaran y muchos se irán
grandes y pequeños la estafeta pasaran
ese es tu destino
esa es nuestra vida
somos alfabetizadores
somos la guerrilla
somos jóvenes
somos praxis activa
somos maestros
somos alfabetiza

1 comentario:

  1. Me has dejado casi sin palabras,
    lo que he leído me trasmite...
    Un canto a la esperanza
    un canto al amor
    un canto a la lucha
    va mas allá de un ideal, es la entrega sin condiciones, es elevar al prójimo por sobre sus miserias y en un acto heroico sacarle una sonrisa.

    Me ha gustado mucho.

    Un abrazo mi amigo Peregrino

    ResponderEliminar

Si llegaste a este blog, es porque tú también tienes algo que contar, alguna memoria dentro de tu ser... muestrala