El Peregrino

Durante la

miércoles, 9 de marzo de 2011

La encrucijada: Praxis

¿Acción o reflexión? Dos cuestiones que parecen ir una en contra de la otra, la famosa parálisis del análisis parece ser un síntoma tan común como la gripe en invierno y dado que para muchos la reflexión es una pérdida de tiempo es obvio que la tendencia mundial vaya hacia la acción. Pero ¿qué pasa con la acción sin reflexión, la acción que es llevada a cabo por mera inercia, mero impulso? Muy probablemente tampoco lleve a algo muy bueno como ha sido en la mayoría de los casos, una acción llevada por el momento no permite el que se analice y conscientise acerca de lo que se hace.
Es entonces que nos encontramos en una encrucijada, no podemos depender nada más del análisis de algo, tenemos que tomar cartas en el asunto de alguna manera, de iguál forma no podemos meternos en algo sin medir las consecuencias de nuestros actos y el como repercuten en los demás, hay muchas cosas que tomar en cuenta al momento de ralizar una acción.
Podríamos detenernos aquí, detenernos y creer que todo está perdido porque en nuestra vida hemos tenido de los dos extremos y eso han hecho que nuestra vida no tenga paz y armonía, porque a veces deseariamos haber reflexionado más acerca de algo, y otras desearíamos no habernos quedado dudando sobre que hacer.
Pero no sería ninguna solución, y, lo que es peor es que estaríamos perdiendo lo más importante que tenemos, el ahora, ese momento que nos hace decidir si somos o nó lo que queremos ser, somos un reflejo de lo que fuímos, si en nuestro pasado no fuímos de tal o cual manera es difícil que cambiemos, más no imposible. Tenemos un momento especial para arreglar todo y hacer que nuestra vida sea como queremos que sea, ese es el ahora. En el ahora podemos reflexionar sobre lo que hacemos y podemos hacer lo que reflexionamos, la filosofía conoce a esto como "Praxis" (del latín práctica) claro que con ciertas deformaciones, la praxis es un entendimiento completo de la filosofía y del pensamiento, es la unión perfecta y la solución al dilema de la encrucijada...
Praxis, reflexionamos ante algun tema de nuestra vida, alcanzamos el punto máximo de la reflexión donde logramos ver nuestra realidad de distinta manera a como la vemos, es entonces que alcanzamos el punto clave en la realización de la praxis, aplicamos la reflexión en nuestra vida por medio de acciones que alteran nuestra realidad y nos permiten transformarla a una realidad mejor.
Praxis, la solución a nuestros conflictos y la filosofía de vida para todo ser humano, no podemos quedarnos nada más que con la simple reflexión adquirida por el pensamiento, por la filosofía y pensar en la belleza y complejidad de esta, nuestras reflexiones deben llevarnos a acciones que puedan hacernos mejores personas al momento de cambiar nuestra realidad y transformar nuestro entorno.
Seamos felices, vivamos acada momento como si fuera el último y reflexionemos a cada rato sobre nuestras acciones y su curso, seamos praxis viva y latente, solo así no habrá nada que nos detenga...

3 comentarios:

  1. Mi gran amigo.Mucho tiempo ha pasado desde que hablamos¿verdad?Hoy vengo a dejarte un gran abrazo y mañana con tranquilidad hablaremos en ese banco que tanto me gusta compartir contigo..hoy no me encuentro muy bién.
    Me alegra tu regreso.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  2. PRAXIS.. muchos no lo ponemos en práctica, andamos quejando de miles de cosas, y no buscamos tiempo, para hacer lo que realmente nos gusta.. Estoy contigo, que tenemos que vivir nuestra vida, como sengún nos viene, con lo bueno y con lo malo..De igual forma, de ambas partes aprendemos algo, seguro que algo, entenderemos y seguro que nos llevará a un cauce.. Hagamos en cada momento, lo que nuestro corazón nos diste, sin dañar a nadie... vivamos cada momento como si fuera el último....Porque sólo tenemos esta vida, en estos momentos... Las otras ya las veremos.. besos de brujilla, gracias por pasar por mi casita

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión
    que expones
    para delimitar nuestro pensamiento.
    Voy con ello

    ResponderEliminar

Si llegaste a este blog, es porque tú también tienes algo que contar, alguna memoria dentro de tu ser... muestrala