El Peregrino

Durante la

domingo, 21 de julio de 2013

¿Y quien soy yo para juzgar?

En medio de sonrisas danzantes, de promiscuo sexo en los rincones y un intenso aroma de cinco pétalos ardiendo, en medio de muertos que se multiplican, torturas que se vuelven día a día más perfectas y una espiritualidad llena de superstición y banalidad.
¿Y quien soy yo para juzgar? simple mortal que convive como un alma más en este mundo, ¿quién soy para juzgar sobre el bien o el mal? si ni siquiera puedo responder por mis propios actos y pensamientos, ¿quién soy, humilde mortal? como para querer regir mi pensamiento y decir que el camino que sigo es el correcto.
Sonrisas se distinguen en la oscuridad, y los orgasmos atraviesan más la piel que la misma música del tiempo, ¿que es sino una simple caricia y una excitación momentánea? ¿que es si no el simple humo que carcome cientos de pensamientos abortados por la soledad? ¿que es si no la idea impresa la que gobierna todos los bolsillos?
¿Y quien soy yo, si no un humilde amigo en el camino? ¿quien soy si no un extraño cruzando el mismo camino aunque diferente la circunstancia?

¿Porqué la espada decide el rumbo de las estrellas? ¿porque los murmullos enmudecen ante el canto de las mentiras? ¿porqué el loco cuestiona lo que surge a su alrededor y no observa para entender? ¿porqué quiere entender? ¿porqué no se acepta el libro que se escribe?
¿Y quien soy yo? si no un loco enredado en su propia cordura, un infeliz encerrado en su cárcel invisible, otro viajante de paso en este vuelo, otro mortal experimentando su propia vida...

En medio de una noche oscura, oscurecido tras los colores de un sueño y una "voluntad", buscando en la duda una respuesta ante el duelo, rodeado de opciones como encerrado contra los vestigios del deseo...
¿Y quién soy para juzgar el bien o el mal? ¿quién para dictar sentencia o dar opinión? ¿quién para enmendar o ayudar sin saber si no soy yo el necesitado? ¿quién para gritar en silencio los murmullos que rondan mi mente?

miércoles, 10 de julio de 2013

todos quieren ser distintos...

"NO SE DONDE VOY, NO SE, SOLO SE QUE AQUÍ NO PUEDO ESTAR" Kurt Cobain

Todos quieren ser distintos, todos son extraños, locos, con algún defecto que los hizo "salirse del redil" de su vida y convertirse en seres extraños aparentemente únicos.
Todos jugamos a experimentar con cosas nuevas, nuevas formas de vida, de vestir, convivir, relacionarse. Todos son distintos y únicos... Eso nos hace iguales.
Todos deliramos, todos gritamos, nos retorcemos, hemos visto el final cerca, con lagrimas de sangre hemos anticipado el desdén con el que el tiempo avanza cuando pretendemos olvidar nuestra existencia. Todos hemos sido cientos de voces ahogadas, los gritos de los que no nacieron retumbando en un suspiro inaudible que corroe huesos y cada rincón de nuestra pútrida alma.
Con lamentos hemos sido llamados a caminar por sueños desconocidos ignorando el avance de nuestra misera existencia, pero no conformes con este desfile de enfermos y desquiciados hemos tenido también la arrogancia de llamarnos únicos, portadores de una esperanza y de una verdad en medio de una oscuridad que nos traga como las fauces de un hambriento lobo.
Que desidia y tristeza más grande que en nuestra propia lucha encontremos a nuestro peor enemigo siendo condena obligatoria no solo ser perseguidos sino también exterminados por nuestra propia mano. Para que no reine el simple, para que no reine el patán, la puta y toda la corte de hipócritas de este mundo; para ello nos hemos levantado, los locos, los olvidados, los despreciados y deformes...
Habiendo luchado hemos descubierto nuestros orígenes como iguales... Dad muerte al loco, dad muerte al loco! gritos de desesperación saciada en medio de cientos de muchedumbres ficticias Dad muerte al loco! Dad muerte al loco! Perseguidos y perseguidores hayamonos en misma situación, y es que aquí ni rey ni loco reinan, ambos su virtud se corrompió.
Nadie es primerizo en esta tierra ni ha descubierto color del que se deba honrar, hilos negros han desfilado a lo largo del tiempo, pero en esta hora no será, desfile de locuras, reyes, dinero y putas, perdición total ante la locura, los excesos de unos, las razones de otros. ¡Que termine por favor! ¿Todos se creen nuevos! todos son copias ¡Todos gritan su poder! y en silencio entonan un frío susurro conocido por todos desde antaño...
¡Un loco con poemas bajo el brazo! ¡estallidos universales y mentes dislocadas...! y si fuera poco ¡La salvación llega en todo el desquicio!
No hay a donde correr, todos los rostros miran igual, algunos con máscaras otros a libre piel, pero ambos muestran el mismo rostro, la misma mirada perdida y las facciones desfiguradas mientras marchan empujando a los demás ¡Soy distinto! ¡Soy distinto! ¡Soy distinto! todos gritamos... No lo siento no lo eres, y deja de gritarlo, es tan patético como todos aquí, unos condenados, otros condenadores, simplemente humanos con problemas y locuras, gusanos fundidos entre su propia desesperación, aves de rapiña que nos arrancamos los ojos una y otra vez.
¡Jaj! Sería estúpido querer figurar entre otros, querer ser distinto yo también, cuando se que vago entre cientos de locos y putas, donde debo incluirme, una sociedad que excluye a todos creando una masa homogénea llamada "humanidad", una condena para algunos, una alegría para otros. ¡Admitidlo! ¡Todos juntos debemos admitirlo! ¡Somos todos iguales!¡seamos sinceros por una vez en la historia de la humanidad y admitamos que este camino ya no tiene retorno! nuestras palabras son solo eco repetido de las voces del pasado, somos copia y repetición de patrones aparentemente olvidados, ya no es doloroso, ya no afecta. ¡Aceptemos nuestra condición! Aceptemos la derrota, no la derrota de unos sobre otros, sino la derrota de todos, nos hemos equivocado y hemos errado el camino, sería muy ostentoso proponer un rumbo, pero si sirve de algo creo que aceptar nuestra condición es el primer paso a un cambio, no se a donde nos lleve, pero será algo distinto...

miércoles, 26 de junio de 2013

Oscura inspiración robada

"Deja que en un suspiro se viva lo que en mil años se añora,  que el presente cabalgue por caminos sin rumbo donde no existe el destino, y la ruina es la única seguridad, ya que todo está condenado a la desaparición como un destello en el aire, deja que en un suspiro se viva lo que en mil años se quiere"
Salir a la calle, al frío y la intemperie, entonar rumbo mientras la mirada recorre los espacios que los pasos dejarán detrás, donde cada rincón da saludo y cada piedra sonríe como incitando a seguir aún sin saber a donde. Se avanza, se detiene, muchas veces se mira atrás, donde las veredas parecen más enmohecidas y las telarañas se levantan por sobre las rotas baldosas, y siempre se escoje un rumbo, y siempre se escoje un andar y dirección, sin embargo no podemos fiarnos de nuestros pasos y del horizonte cambiante dado que nunca sabremos si estamos donde debamos estar.
Se habla de sexo actualmente como se podría hablar de una comida, de un vestido o un libro barato, no se ve más allá de un contacto ardiente quizás carente de más pasión que un flamazo momentáneo, una eyaculación potente que así como llega es olvidada ¿pero que puede decir alguien juzgado de homosexual por la sociedad? ¿que puede expresar un ente delicado cuya fuerza yace en una voz que pocos se animan a entender? 
Se vive una constante violencia, somos violentados en cada esquina, en cada cuadra y contra los afiches de los para-buses, cada mirada, voz y movimiento muestra la contaminación en que el ambiente está sumido, todo el aire que respiramos carcome la poca pureza que pueda existir en un alma aparentemente ausente.
¿Donde queda el amor? ¿Donde yace pues la poesía? ¿la magia y la belleza que convierte lo cotidiano en único? ¿que convierte los momentos en detalles que aunque efímeros permanecen impresos en las neuronas aún cuando la retina los ha olvidado?
La dualidad entre lo burdo y lo delicado, lo efímero y lo tosco, la belleza y la simpleza son aspectos que acontecen a lo largo de nuestro existir, un lento avance en el cuál más que encontrar sentido y estabilidad encontramos maravilla y variedad por no decir una serie aleatoria de casos que dentro de cientos de casualidades convergen con extraño orden y sucesión, casi una suerte de orden dentro del caos donde los contrarios se complementan para recrearse el uno al otro.
Convivencia dual que se convierte en triada, triada que es perfecta al conjuntar extremos y la unión de ambos, mientras una calle polvorosa y un montón de manchas de humedad pueden referir cierto desagrado, un evidente descuido dentro de la apariencia del entorno, quizás denotar una falta de consciencia o de medios para arreglar los problemas, por otro lado puede connotar una parte melancólica, la sólida huella del tiempo esfumando todo a la oscuridad....
Lo cotidiano se torna mágico dependiendo del momento por el que se pase y un lugar mil veces recorrido se torna nuevo en un solo instante... "Eres la casualidad que siempre desearé encontrar", palabras mil veces dichas por distintas voces, palabras que se reencuentran para nuevos significados.
En este dual robo, donde es solo un pensamiento reflejado de una lectura anteriormente realizada le rindo tributo a un gran amigo y compañero cuyo nombre omitiré por motivos personales, este es un robo dual, robo pensamientos surgidos de la mente de otro, robo de mis pensamientos surgidos ante una lectura ajena, robo seguramente de ideas de otros cuyos nombres han sido olvidados, esto es una oscura inspiración, un robo doble, el eco de cientos de palabras que se pierden ante los muros del olvido...  

viernes, 21 de junio de 2013

Sobre la filosofía y el arte

Arte, lírica, poesía, filosofía... Ramas de la sensibilidad humana muchas veces marginadas (no sin falta de razón) tanto por la sociedad, las altas clases, los políticos y la moda... ¿A qué corresponde este sentir? ¿en qué radica que algo que parece tan inútil e improductivo para la sociedad siga vigente y sea tan discutido? 
Los escritores y artistas están sujetos al drama que su misma sensibilidad les imprime, es este el que les hace buscar otras alternativas ante la existencia, cuestionar el orden y desafiar lo establecido, el drama se convierte en una condena que obliga a supurar heridas durante su vida tratando de comprender el aparente sentido que esta pueda tener.

Para muchos inservible y fruto del ocio el arte y la filosofía son un reflejo de la existencia humana, todo el tiempo filósofos y artistas se debaten en sus creaciones el pensamiento y los sentimientos que enmarcan una nación, un momento, circunstancias y perspectivas que se conjuntan. Se habla mucho del famoso "no hay nada nuevo bajo el sol" no sin entender que esta premisa no es para destruir la creatividad por el contrario para aceptar que el arte y el pensamiento se construye de formas y perspectivas anteriores, de retomar conocimientos y experiencias, recrear la realidad. La metáfora del hilo negro aunque vigente no es ley para nadie, en especial en la actualidad es difícil hablar de un descubrimiento puro, una idea no concebida o un sentimiento no expresado de tal o cual manera. No por ello se apoya el plagio o la copia, por el contrario se apoya la reinterpretación, la humilde acepción que una creación "original" aunque no se desee siempre tendrá influencias del entorno dado que es este el que moldea dicho pensamiento o expresión.
En la actualidad se vive una catarsis de pensamiento y expresión, ante la premisa de "todo es arte" o la duda por el absurdo de la existencia y la falta de razón parecieran haber cerrado las fronteras del pensamiento humano; encontramos el pensamiento y el arte en una aparente decadencia, sin embargo esta solo debería ser un impulso para encontrar nuevas formas de recreación: el absurdo y la nada surgen nuevas premisas que se gestan de pensamientos pasados, lo mismo en el arte, el abrirse a todo se presta para crear nuevas estructuras, no para permitir todo sino para reflexionar que nuevas bases se deben tener.
El arte y la filosofía han sido menospreciados por una aparente inutilidad pero en realidad son la voz y el pensamiento de las naciones, un reflejo de sus inquietudes y forma de ser. La filosofía y el arte forman la cultura de cada país y lugar, son la inspiración para los que producen, las reglas que rigen a los que gobiernan, el pensamiento que emana del eterno día a día.
A veces olvidamos el verdadero significado de la cultura y el pensamiento, se olvida los sentimientos que mueven nuestros actos; dejamos de lado a los artistas y pensadores viendo la vida bohemia como una falta de estructura o un desdén y caos total, lamentablemente son ideas muchas veces formadas por los mismos artistas, como si se perdieran en el absurdo y eso les obligara a convertirse en una sombra de su propio pensamiento y creaciones. El artista y el pensador más que nadie debe proponer los cambios que más tarde tendrá la sociedad. Su locura y absurdo serán los que después marquen la pauta para nuevos pensamientos y transformaciones.
La nada es el impulso ante el todo...